martes, 28 de febrero de 2012

PIMIENTOS ASADOS DE EL BIERZO



 




Los pimientos de El Bierzo de la clase "tres venas" tienen Denominación de Origen Bierzo. Sus características principales son: su gran tamaño, su gruesa capa de carne, y facilidad para pelarlos una vez asados, su sabor es característico.
Cogemos los pimientos que estén bien rojos, (aunque yo personalmente prefiero los que aun mantienen vetas verdosas), tras limpiarlos para quitarles el polvo o restos de tierra con un paño seco (no labarlos). Se extienden sobre una bandeja o regilla y se ponen a asar en leña (preferiblemente de roble o encina), se les va dando la vuelta segun veamos que la piel comienza a ponerse negra.
Una vez asados, los introducimos en un recipiente con tapa y continuamos asando más pimientos.
En el recipiente los pimientos se siguen cocinando, Una vez todos los pimientos asados, comenzamos la labor de pelarlos. Pinchamos en la base del pimiento para que salga del mismo el aceite que tiene dentro, escurrimos sobre una pota u otro utensilio poniendo un colador, ese líquido lo reservamos pues lo utilizaremos más tarde. Quitamos bien la piel y las pepitas procurando que no valla ninguna, ponemos los pimientos ya asados en otro recipiente y una vez todos pelados dejamos que se enfrien.
entre tanto labamos bien los tarros y tapas que ballamos a utilizar y los dejamos escurrir.
Introducimos los pimientos en los tarros y cubrimos hasta algo más de la mitad con el líquido que soltaron los pimientos, con el mango de un tenedor pasamos hasta el fondo del tarro y miramos que no queden burbujas de aire. Acabamos de rellenar con aceite de oliva hasta el borde,  yo como truco hecho una cucharadita pequeña de las del café, de sal, así cuando abro el tarro ya están los pimientos aliñados. Cerramos bien los tarros con las tapas y los ponemos al baño maria entre 15 y 20 minutos desde que comienza a hervir el agua. Dejar que enfrie un poco el agua antes de retirar los tarros.

Los pimientos asados, sirven muy bien como acompañamiento de todo tipo de carnes, ensaladas...o incluso para consumirlos solos, picar ajo muy menudo y añadir al pimiento, a muchas personas les gusta con un chorrito de vinagre.



BUEN PROBECHO