CASTAÑAS EN ALMIBAR

La elaboración de castañas en almíbar es un trabajo bastante tedioso, aunque el resultado final merece la pena.
Hay dos formas de prepararlas, una (la mas laboriosa) tiene mucho trabajo. Primero se ponen las castañas en remojo en agua fría dos días. con el fin de reblandecer la monda. Transcurrido este tiempo se le quita la monda exterior y se vuelven a poner a remojo en agua fría con abundante limón cortado en rodajas y se deja un día mas, esto es para reblandecer la monda interior y el limón contribuye a su conservación y que no se pongan negras. Se pela la monda interior utilizando para ello palillos o cualquier utensilio de madera (nunca utilizar cuchillos de acero pues se ennegrecen las castañas). Una vez peladas se envuelven de forma individual en gasas y se ponen a cocer en un almíbar hecho a base de agua, bastante azúcar,  canela en rama o vainas de vainilla según el gusto y unos granos de café. en esta primera cocción se introducen las castañas partiendo del agua fría y se dejan cocer una hora a fuego muy lento. se retiran del fuego y se dejan enfriar hasta el día siguiente. en que se repite la acción pero esta vez se deja cociendo por un periodo de media hora. Se retira del fuego y se dejan enfriar. Al día siguiente lo mismo, pero ahora solo 15 minutos. Se retiran y se les quita la gasa, una vez frías se introducen en los tarros rellenándolos bien con el almíbar en que se cocieron las castañas. Se ponen al baño María 20 minutos y listo. El resultado es exquisito, aunque es preferible dejarlas en reposo al menos un mes antes de comenzar a consumirlas para que cojan el sabor.
La otra forma menos laboriosa es como las realizo yo en este reportaje, aunque el resultado final no es tan exquisito, aunque siguen estando muy buenas.
 

Primero se cuecen las castañas con monda por un periodo de media hora a fuego lento.

 Se les añade un poco de agua fría para que dejen de cocer, pero que no lleguen a enfriarse.

 Se les retira la monda y la piel interior.

 A parte se prepara el almíbar tal y como expliqué mas arriba y lo dejamos reducir un poco. Cuando esta en plena ebullición se introducen las castañas y se retiran del fuego dejándolas que se enfríen poco a poco en ese almíbar.

 Al día siguiente se introducen en los tarros, rellenando bien los mismos con ese almíbar y se ponen a cocer al baño María 20 minutos, dejando que se enfríen por si solos los tarros en el agua.
Las castañas se comen con cucharilla por que si se intentan clavar se deshacen.
http://www.youtube.com/watch?v=86hzod21dCw
En este enlace podéis ver un video sobre la elaboración de castañas en amibar de "Prada a Tope"

No hay comentarios:

Publicar un comentario