CEREZAS

Las cerezas es un fruto que se puede preparar de diferentes formas para su  conservación: En mermelada, para lo cual se siguen los pasos de la elavoración de mermeladas que ya expliqué aqui. Cerezas en aguardiente, en el  Bierzo son muy típicas las cerezas en aguardiente, en otros lugares como por ejemplo en Asturias es más típico las guindas, que son frutos diferentes aunque de la misma familia. Confitura o en almibar.
CEREZAS EN AGUARDIENTE:
Se cortan los rabos de las cerezas, sin arrancarlos. Se limpian y se desechan las que no estén en perfecto estado. Se dejan secar y se introducen en un tarro, se hecha azucar al gusto y  si apetece una ramita de canela. Hay quien también hecha caramelo líquido, pero  eso ya es gusto personal de cada uno. Se rellena hasta el borde con el aguardiente y se tapan. Es recomendable dejar los tarros en reposo y que  maceren por lo menos 6 meses. El aguardiente no debe ser muy fuerte, es recomendable que no pase de 30º. El líquido resultante después del tiempo de maceración es de un sabor muy agradable y si comemos una cereza nos daremos cuenta que parte del alcohol ha pasado al  fruto.

CONFITURA DE CEREZA
Hay dos formas de elaborarla, yo este año he optado por el congelador.
Aprovechando que voy ha hacer cerezas en almíbar (ver mas abajo), aprovecho el agua con azúcar para escaldar las cerezas después de lavarlas y escogerlas. Una vez el agua comienza a hervir, escaldo las cerezas unos dos minutos y con una espumadera las retiró escurriéndolas bien y dejándolas enfriar. Una vez frías en una taper hecho en el fondo azúcar, una capa de cerezas, cubro de azúcar, otra capa de cerezas y cubro de azúcar, pongo la tapa y al congelador.
 Se escaldan
 Se dejan enfriar
 Se colocan en un recipiente, capa de azucar, capa de cerezas
Se pone la tapa... y al congelador
La otra variante es introducirlas en tarros, una vez frías, rellenando el tarro hasta las 3/4 partes y el resto rellenar con azúcar, cerrara bien las tapas y poner al baño maría 20 minutos, retirar del fuego y poniendo los tarros boca abajo tapados con unos paños dejar enfriar.

CEREZAS EN ALMIBAR
La elaboración es bastante sencilla, casi idéntica a la que se realiza para las peras conferencia. La cereza es una fruta  blanda por lo que no requiere un Eescaldado, para que no queden muy blandas.
Comenzamos lavando las cerezas y desechando aquellas que estén muy verdes, que tenga desperfectos o esté machacada

Mientras realizamos esta tarea ponemos a fuego un recipiente en que echaremos agua y la mitad de cantidad  de azúcar y dejamos reducir para que quede un poco espeso (lo típico de un almíbar)


Quitamos los rabos a las cerezas

Llenamos los tarros con las cerezas, batiéndolos un poco para que las cerezas se asienten en el tarro y entre mas cantidad, Apretamos un poco pues las cerezas reducirán después del cocido al baño María, de lo contrarío nos  quedará medio tarro vacío. 

Rellenamos los tarros con el almíbar hasta el mismo borde 

Tapamos bien los tarros y los ponemos a cocer al baño María durante 20 minutos. El tiempo de cocción comienza a contar desde que el agua rompe a hervir. Es importante mantener los tiempos para que no se estropee la conserva





No hay comentarios:

Publicar un comentario