OTRAS FORMAS DE CONSERVA

En la actualidad contamos en nuestras casas con aparatos que nos ayudan en la conservación de alimentos, el más utilizado sin duda alguna es el congelador. Pues a parte de no tener que realizar labores previas y engorrosas en la mayoria de los casos, solo es cuestión de limpiar, trocear y envolver bien los productos a congelar, esto nos permite disponer de forma casi inmediata de infinidad de productos de huerta al instante. La congelación `permite que esos productos mantengan sus características organolebcticas durante varios meses.
Mi consejo para congelar verduras, fréjoles etc, es lavarlas muy bien, picar estos en los trozos que consideremos y tras secarlos bien (yo utilizo una centrifugadora de material plástico para quitar el esceso de agua). Emvolberlos bien en bolsas, taper u otra cosa con el fin que el hielo no los queme, pues si le da el hielo directa mente acaban quemándose. (ver más abajo el proceso).

Otro medio cada vez más recurrido es el de VACÍO, ideal para por ejemplo las habas.

Medios que nos facilitan la conservación son : EL VINAGRE, EL ACEITE, LA SAL  o en algunos productos EL SECADO, como ocurre con varios tipos de setas, por ejemplo.
El AHUMADO es también un buen elemento de conservación.
La DESHIDRATACIÓN se utiliza en la industria, y consiste en quitar todo el agua y humedad a los productos, los cuales adquieren su forma inicial simplemente volviendo a hidratarlos.

EL ESCABECHE (ahora mismo no tengo ni fotos ni vídeo para mostrar el proceso), es una conserva que realizo habitual mente, prometo que tan pronto como lo realice lo pondré. Este es un proceso también de conservación, lo realizo con truchas y peces de río, aunque en ocasiones lo realizo con bonito (cuando el precio es asequible), verdeles etc. Consiste en freír un poco el pescado y conservarlo en tarros con una mezcla de aceite y vinagre.

De antiguo (desde 1.300 hasta entrado el siglo XX), los MARAGATOS, eran los encargados de suministrar el pescado a la Corte de Madrid. El nombre de MARAGATOS les venia dado por que transportaban el pescado desde el mar hasta Madrid (a los que se les conocía como GATOS)  de ahí el nombre MAR A GATOS. Habitantes de la zona de Astorga  (de ahí que los de la comarca de Astorga se les conozca como MARAGATOS. Transportaban el pescado en mulas y caballos en grandes realas, por eso su nombre completo de ARRIEROS MARAGATOS y el dicho popular (harrieros somos y en el camino nos veremos), la marcha desde las costas de Galicia hasta Madrid duraba más de 20 días, por lo que se hacia imprescindible unos buenos métodos de conservación tales como, pescado seco, ahumado, escabechado o salado. Esta forma de transporte duró siglos y desapareció cuando se contruyeron las primeras vías de ferrocarril desde Madrid a Gijón primero y desde Madrid a la Coruña después. El trayecto de 20 días se redujo a solo 1 o 2 con lo cual los Madrileños comenzaron a degustar el pescado fresco. Posteriormente el transporte se comenzó a realizar en camiones, por aquellas carreteras sin asfaltar y que recorrían grandes desfiladeros.



Para congelar verduras o en este caso frejoles, quitarles toda la humedad posible

Conservación al vacio

Pimientos en vinagre



Diferentes mermeladas







No hay comentarios:

Publicar un comentario