ENCURTIDOS

Se llaman encurtidos a las conservas vegetales que tienen como elemento principal de conservación el vinagre. Las más famosos son: las  "banderillas", elaboradas con aceituna, pepinillo, pimiento o guindilla y cebolleta, insertadas en un palillo, pimientos guindillas y por supuesto los pepinillos. Sobre estos últimos son los que voy a enseñar a continuación la receta.
PEPINILLOS EN VINAGRE

Elaboro tres formas de pepinillos, pero las dos primeras son simples y sin mayor problema.
La que voy a enseñar a elaborar lleva varias cosas.
En primer lugar ponemos los pepinillos (después de lavarlos y secarlos) en abundante sal durante unas horas, con el fin que suelten parte del agua y así no lleguen a amargar, a la par que así cogen la sal que se necesita. Una vez consideremos que han soltado bastante agua, los pasamos por el grifo para eliminar los restos de sal y los secamos.
Por otra parte ponemos a hervir vinagre y agua (dos partes de vinagre por una de agua), hervimos durante diez minutos y retiramos del fuego dejando enfriar.
El hervir el vinagre y agua es con el fin que se emulsionen bien ambos componentes, pues en crudo se puede dar el caso que la mezcla adquiera un color lechoso en el tarro, o que veamos que las partículas de agua y vinagre no se unen.
Cortamos en trozos el resto de ingredientes: zanahorias, pimiento verde y puerro o cebolla.
En el fondo del tarro ponemos unos granos de pimienta negra y una ramita de  romero, el cual podemos sustituir por una hoja de laurel, tomillo, salvia, orégano... eso va un poco en función del gusto de cada cual.
Comenzamos a rellenar el tarro alternando todos los productos y rellenamos con el líquido hasta el borde procurando que quede bien cubierto todo.
Dejar que se encurtan por lo menos 15 días antes de probarlos

Maceramos los pepinillos en sal unas horas

Quitamos los restos de sal y secamos bien

Llenamos los tarros

Aspecto de un tarro ya rellenado

 Pepinillos solos con una ramita de romero


Pepinillos mas grandes con cebolla (si los pepinillos son grandes lo mejor es cortarlos a trozos)

Aspecto que presenta despues de unos meses  (8 en este caso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario